jueves, 10 de enero de 2013

HMS Hiniesta . . . en la Royal Navy

Buscando material para un ensayo sobre literatura alemana de guerra, me di de bruces con una página donde para mi sorpresa apareció el nombre Hiniesta. Dicha página web pertenece al archivo nacional de los U-Boot alemanes (los submarinos de la Segunda Guerra Mundial); este es el enlace y se puede apreciar como en la cuarta línea aparece el nombre "Hiniesta": Deutsches U-Boot-Museum.

Ante mi sorpresa, voy al enlace videográfico donde la web me remite y me encuentro con un pequeño reportaje sobre la visita que el entonces rey George VI, la reina y la princesa Elizabeth (actual reina) efectuaron a Irlanda del Norte, concretamente a Londonderry donde pasaron revista a los 62 submarinos alemanes que se habían rendido al final de la guerra y estaban anclados en el río Foyle. Al comienzo del vídeo podemos apreciar cómo el barco (actualmente llamado Madiz) se llamaba Hiniesta y en el segundo 33-34 escuchamos al narrador decir que los visitantes reales subieron a bordo del Hiniesta.


Una vez visto el vídeo, buscamos la disposición de buques de la Armada Británica en la Segunda Guerra Mundial y efectivamente observamos que el HMS Hiniesta tenía su base en Holyhead al norte de Gales y que pertenecía al 86 Grupo Anti.submarino de la Irish Sea Scort Force desde 1939, por lo que estuvo activo durante toda la contienda.


En el mapa superior podemos donde se encontraba la base del HMS Hiniesta y en el siguiente enlace vemos sus carácterísticas técnicas y los comandantes que lo mandaron: HMS Hiniesta.

Pero . . . ¿por qué un barco de la Armada Real Británica es bautizado con un nombre tan español e incluso tan sevillano?. En principio, sabemos que la Royal Navy como es obvio no pone a sus barcos nombres de vírgenes ni de mujeres (salvo que sean mitológicos); no obstante, es posible que por la forma y el momento (segunda guerra mundial) en que la marina adquiere el barco, es comprensible pensar que no cambiaban los nombres a los barcos requisados para uso militar. Y el Hiniesta se llamaba así desde 1939, como podemos apreciar en el registro de la compañía naviera y de seguros Lloyd´s en el siguiente enlace: Historia del Hiniesta.

En ese año de 1939 compra el barco Sir Frederick Preston G.P., K.B.E., J.P. (GP significa General Médico, KBE: Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico y JP: Juez de Paz que ostentaba por su cargo de Sheriff de Wiltshire). La Marina devuelve el barco a Sir Frederick Preston tras la guerra y este lo tiene hasta su muerte en 1950 como observamos en el siguiente enlace: Historia del HMS Hiniesta. Tras varios dueños y cambios de nombres, el barco actualmente es conocido como Madiz.

Siguiendo la pista de Sir Frederick Preston en la London Gazette, en la British Library y en la Universidad de Cambridge, descubrimos que Sir Frederick pasó un tiempo destinado en Gibraltar y realizó constantes viajes por Andalucía Occidental . . . ¿procede de esos viajes el conocimiento del nombre Hiniesta?. Aun no lo sabemos, no obstante espero dar pronto una solución a este misterio pués he enviado correos a la compañía Lloyds, a la Royal Navy y a los descendientes de Sir Frederick rogando me informen de por qué la marina británica tuvo entre sus unidades un barco con tan bello nombre.

No hay comentarios: